viernes, 9 de mayo de 2008 | |

Conceptos básicos de dibujo técnico I

En esta entrada se enuncian aspectos relacionados con el inicio del trabajo en dibujo técnico, tales como las herramientas de trabajo, trazos, entre otros.


HERRAMIENTAS DE TRABAJO

En el dibujo técnico se utilizan varias herramientas para la realización de los gráficos deseados, entre estas tenemos:

Lápiz. El lápiz (o portaminas) es la heramienta básica para el dibujo técnico, dado que permite la realización de trazos. Es importante contar con dos tipos de mina; una que realice trazos suaves (2H) para hacer líneas constructivas e invisibles, y otra que realice trazos oscuros para definir los contornos reales de los objetos deseados.

Escuadra. La escuadras sirven para la realización de trazos en forma vertical y en grados; se usan principalmente las escuadras de 30 y 45 grados, y combinandolas ambas se pueden obtener trazos en otra magnitud de grados.

Regla T. La regla T sirve para el trazo de líneas horizontales y como referencia para la horizontalidad del dibujo.

Compás. El compás es el instrumento que sirve para el trazo de circunferencias. Existen muchos tipos de compases, sin embargo el preferido para este tipo de dibujo es el compás de precisión.

Transportador. El transportador es un tipo especial de regla que tiene forma de circunferencia, y su nomenclatura indica cantidad de grados en una revolución completa.

Borrador. El borrador es el instrumento que sirve, como su nombre lo indica, para borrar trazos erroneos o líneas de construcción luego de ser usadas.


TIPOS DE LINEAS

Existen distintos tipos de líneas, que corresponden a diferentes señalizaciones dentro de un dibujo. A continuación se enuncian algunos tipos de líneas.

Línea de trazo contínuo. Este tipo de líneas se utilizan para representar aristas visibles del objeto, aunque si se dibujan con poca intensidad funcionan como líneas de referencia o construcción.

Línea a trazos. La línea a trazos se utiliza para representar aristas y contornos no visibles.

Línea de trazo y punto. Se utiliza para representar ejes y circunferencias primitivos.

Línea de trazo y dos puntos. Este tipo de línea se utiliza generalmente para indicar que la vista o dibujo contenido en ella es un corte, y de donde se ha realizado el mismo.

0 comentarios: