jueves, 1 de mayo de 2008 | |

Teoría de las 9 - S

La teoría de las nueve eses hace referencia a nueve principios básicos que buscan generar un ambiente de trabajo acorde con el bienestar mental y físico del empleado o trabajador, asi mismo como la calidad de los productos finales. Todo esto busca generar la mayor eficiencia posible en los procesos de trabajo.

A continuación se enuncian los nueve principios de esta teoría japonesa.

1. Seir (ordenar o clasificar): Clasificar y organizar adecuadamente el espacio fisico, y repartirlo acorde a frecuencias de uso; deshacerse de cosas inútiles a fin de liberar espacio necesario para otros procesos.

2. Seiton (Organizar o limpiar): Es deshacerse de herramientas o de objetos que no son necesarios en el desarrollo del trabajo, además de organizar racionalmente las herramientas que son útiles en la labor.

3. Seiso (Limpieza o pulcritud): Significa pensar siempre en el orden y la limpieza del sitio de trabajo, de las herramientas y maquinarias que se usan.

4. Seiketsu (Bienestar personal o equilibrio): Es la reunión de las tres primeras eses, es decir, mantener un orden y limpieza sistemático para el bienestar del trabajador y la calidad de producto.

5. Shitsuke (Disciplina): Es la creación del hábito en el cumplimiento de los deberes, procedimientos y respeto establecidos en la compañia.

6. Shikari (Constancia): La necesidad de mantener la disciplina y la constancia en la realización de actos y de la eficiencia del trabajo.

7. Shitsukoku (Compromiso): Significa mantener la responsabilidad en el cumplimiento cabal de las actividades. El cumplimiento de las actividades de manera responsable y eficaz genera entusiasmo.

8. Seishoo (Coordinación): Es la unidad y armonía en las actividades que deben realizarse entre distintos grupos. Como seres sociales necesitamos unos de otros pero debe realizarse una coordinación entre las actividades que realiza un grupo y otro, para obtener una máxima eficiencia.

9. Seido (Estandarización): En los trabajos individuales y grupales es necesario establecer un mismo código de comunicación. Esto se logra a través de señales que sean conocidos por todas las personas que hagan parte del proceso.

3 comentarios:

Moises dijo...

Felicito al que publico esto. Mi nombre es Moisés Bustos y me ha gustado mucho esta teoria ya que andaba buscando algo así para poder hacer mejor mi trabajo. y estoy seguro q me va a ayudar a hacer mucho mejor y producivo mis labores.

Gracias.
Un Saludo

Anónimo dijo...

GRACIS POR PUBLICAR FILOSOFIAS COMO ESTAS SOY INSTRUCTOR DE SOLDADURA Y LOS VOY A COMPARTIR CON MIS ALUMNOS PARA ELEVAR LA CALIDAD DE SUS TRABAJOS
GRACIAS ATM
PEDRO MORENO

Unknown dijo...

Muchas gracias al que publico esta teoría ,Soy estudiante de ingeniería industrial ,lleve el curso de calidad y solo llevamos las 5S ,compartiré esta información con mis compañeros.