domingo, 23 de marzo de 2008 | | 0 comentarios

Asociaciones y agremiaciones relacionadas

Actualmente en el país la lista de agremiaciones o asociaciones de soldadores o empresas relacionadas con el ramo de la soldadura no es muy extensa, dada la naturaleza del trabajo del soldador en Colombia. Sin embargo, existe una asociación que se convierte en la representante principal del ramo en el país. Dicha institución es la Asociación Colombiana de Soldadura y Ensayos no Destructivos (ACOSEND). Esta asociación fue impulsada por entes investigativos y de producción, siendo parte importante la empresa Electromanufacturas S.A., fabricante y distribuidor de los productos West Arco.

Esta institución es la encargada, desde 1992, de reunir a las empresas productoras y usuarias de las actividades de soldadura y ensayos no destructivos y demás relacionadas con estas actividades, con las instituciones de investigación científica y personas naturales que estén interesadas en desarrollar científica y tecnológicamente la soldadura; posteriormente realizar una aplicación práctica que permita hacer más competitiva la industria nacional.

Esta asociación fomenta la investigación, la cooperación técnica y científica, dicta cursos de capacitación no formal, asesorías y consultorías, emite publicaciones especiales relacionadas con el ramo de la soldadura, da estímulos especiales a los investigadores destacados en el campo, fomenta el envío de personal capacitado al exterior y la participación del país en ferias internacionales.

La sede principal de esta asociación se encuentra en la carrera 8 número 80 – 29 en la ciudad de Bogotá. Sus teléfonos de contacto son 2481500, 2499777 y 2178395.

Existen otro tipo de asociaciones que tocan el tema de la soldadura como parte de su objetivo, pero no se dedican exclusivamente a ello como si lo hace la ACOSEND. Entre estas asociaciones nacionales se encuentra la Asociación Colombiana de Ingenieros ACIEM.

A nivel internacional existen muchas otras asociaciones que también reúnen a los soldadores, empresas e investigadores en el campo de la soldadura. A continuación se enuncian algunas de estas asociaciones.

· Asociación Española de Soldadura y Tecnologías de unión
· American Welding Society
· Asociación Argentina de Soldadura