viernes, 9 de mayo de 2008 | | 0 comentarios

Conceptos básicos de dibujo técnico I

En esta entrada se enuncian aspectos relacionados con el inicio del trabajo en dibujo técnico, tales como las herramientas de trabajo, trazos, entre otros.


HERRAMIENTAS DE TRABAJO

En el dibujo técnico se utilizan varias herramientas para la realización de los gráficos deseados, entre estas tenemos:

Lápiz. El lápiz (o portaminas) es la heramienta básica para el dibujo técnico, dado que permite la realización de trazos. Es importante contar con dos tipos de mina; una que realice trazos suaves (2H) para hacer líneas constructivas e invisibles, y otra que realice trazos oscuros para definir los contornos reales de los objetos deseados.

Escuadra. La escuadras sirven para la realización de trazos en forma vertical y en grados; se usan principalmente las escuadras de 30 y 45 grados, y combinandolas ambas se pueden obtener trazos en otra magnitud de grados.

Regla T. La regla T sirve para el trazo de líneas horizontales y como referencia para la horizontalidad del dibujo.

Compás. El compás es el instrumento que sirve para el trazo de circunferencias. Existen muchos tipos de compases, sin embargo el preferido para este tipo de dibujo es el compás de precisión.

Transportador. El transportador es un tipo especial de regla que tiene forma de circunferencia, y su nomenclatura indica cantidad de grados en una revolución completa.

Borrador. El borrador es el instrumento que sirve, como su nombre lo indica, para borrar trazos erroneos o líneas de construcción luego de ser usadas.


TIPOS DE LINEAS

Existen distintos tipos de líneas, que corresponden a diferentes señalizaciones dentro de un dibujo. A continuación se enuncian algunos tipos de líneas.

Línea de trazo contínuo. Este tipo de líneas se utilizan para representar aristas visibles del objeto, aunque si se dibujan con poca intensidad funcionan como líneas de referencia o construcción.

Línea a trazos. La línea a trazos se utiliza para representar aristas y contornos no visibles.

Línea de trazo y punto. Se utiliza para representar ejes y circunferencias primitivos.

Línea de trazo y dos puntos. Este tipo de línea se utiliza generalmente para indicar que la vista o dibujo contenido en ella es un corte, y de donde se ha realizado el mismo.

jueves, 1 de mayo de 2008 | | 3 comentarios

Teoría de las 9 - S

La teoría de las nueve eses hace referencia a nueve principios básicos que buscan generar un ambiente de trabajo acorde con el bienestar mental y físico del empleado o trabajador, asi mismo como la calidad de los productos finales. Todo esto busca generar la mayor eficiencia posible en los procesos de trabajo.

A continuación se enuncian los nueve principios de esta teoría japonesa.

1. Seir (ordenar o clasificar): Clasificar y organizar adecuadamente el espacio fisico, y repartirlo acorde a frecuencias de uso; deshacerse de cosas inútiles a fin de liberar espacio necesario para otros procesos.

2. Seiton (Organizar o limpiar): Es deshacerse de herramientas o de objetos que no son necesarios en el desarrollo del trabajo, además de organizar racionalmente las herramientas que son útiles en la labor.

3. Seiso (Limpieza o pulcritud): Significa pensar siempre en el orden y la limpieza del sitio de trabajo, de las herramientas y maquinarias que se usan.

4. Seiketsu (Bienestar personal o equilibrio): Es la reunión de las tres primeras eses, es decir, mantener un orden y limpieza sistemático para el bienestar del trabajador y la calidad de producto.

5. Shitsuke (Disciplina): Es la creación del hábito en el cumplimiento de los deberes, procedimientos y respeto establecidos en la compañia.

6. Shikari (Constancia): La necesidad de mantener la disciplina y la constancia en la realización de actos y de la eficiencia del trabajo.

7. Shitsukoku (Compromiso): Significa mantener la responsabilidad en el cumplimiento cabal de las actividades. El cumplimiento de las actividades de manera responsable y eficaz genera entusiasmo.

8. Seishoo (Coordinación): Es la unidad y armonía en las actividades que deben realizarse entre distintos grupos. Como seres sociales necesitamos unos de otros pero debe realizarse una coordinación entre las actividades que realiza un grupo y otro, para obtener una máxima eficiencia.

9. Seido (Estandarización): En los trabajos individuales y grupales es necesario establecer un mismo código de comunicación. Esto se logra a través de señales que sean conocidos por todas las personas que hagan parte del proceso.