miércoles, 30 de julio de 2008 | | 0 comentarios

Soldadura GTAW (TIG) - Conceptos básicos

La soldadura GTAW (Gas Tungsten Arc Welding) es un proceso de soldadura que usa un arco sostenido entre un electrodo no consumible de tungsteno y el charco de soldadura. El arco es protegido de la atmósfera por un gas inerte sin presión, y la adición de metal de aporte (opcional) se realiza mediante la fusión de una varilla de aporte.

Este proceso ofrece muchas ventajas respecto de otro tipo de procesos de soldadura, entre estas son relevantes:

- Soldaduras de buena calidad, generalmente sin defectos.
- Libre de salpicaduras.
- Puede usarse con o sin material de aporte.
- Ofrece un buen control para el pase de raíz.
- Puede producir soldaduras autógenas económicas y a altas velocidades.
- El costo de las fuentes de poder es relativamente bajo.
- Control preciso las variables de soldadura.
- Pueden soldarse casi todos los metales, incluso si son disímiles.
- Controla de forma independiente la fuente de calor y las adiciones de aporte.

También se consideran algunas desventajas que posee el proceso, entre las cuales están las siguientes:

- La tasas de deposición son mas bajas que en otros procesos.
- Requiere mayor destreza y coordinación en la soldadura manual.
- Luego de un espesor de 3/8" resulta menos económica que otros procesos.
- La protección de la soldadura es difícil en sitios con corrientes de aire.

El proceso GTAW tiene aplicación en muchos campos de la industria actual dado la limpieza y calidad en las uniones y demás trabajos realizados, además de la gran variedad de metales que pueden ser soldados con este proceso. Es usado en aeronáutica, industria hospitalaria, reparaciones, etc.

miércoles, 2 de julio de 2008 | | 3 comentarios

Trazado y construcción de un codo mitter de 3 virolas a 90°



Este es únicamente de forma natural.

Se definen los grados a la cual debe trazarse la diagonal que limita las virolas. En este caso, corresponde al número de grados de giro del trazado (codo) dividido entre el número de cortes o biseles que se hacen 90/4 = 22.5

Se traza una horizontal que tenga 100 mm de longitud.

Se define la altura para la cual se genera en la diagonal los grados necesarios (determinados con la fórmula anterior). Esto se hace mediante la fórmula 100 x tan Y°. En este caso en particular: 100 x tan 22.5 = 41.421

A 100 mm. de la línea horizontal se traza una vertical con la medida hallada en el punto anterior, y se unen los extremos izquierdo de la línea horizontal con superior de la línea vertical, extendiendo la diagonal generada más allá de este último punto.

Se traza media circunferencia con el diámetro externo de la tubería sobre la línea horizontal, de manera que quede un cuarto de circunferencia a lado y lado de la línea vertical (es decir, haciendo centro en el punto de cruce de las dos rectas).

Se divide el arco obtenido en seis partes iguales, y a partir de cada una se levantan perpendiculares que dividan la línea diagonal.

Se toman las medidas desde la línea horizontal hasta la diagonal sobre las líneas perpendiculares.

Se toma la tubería, se divide en doce partes, se traza la línea superficial de referencia, se trasnportan medidas y se unen con una curva.

Para obtener las virolas de inicio y de fin se trazan las medidas acorde con lo obtenido en el papel. Para el trazo de la virola media se deben invertir la numeración y duplicar su valor. Por ejemplo, si en la línea 1 para la primera virola se trazaron 10 mm y en la línea siete 100 mm, para la virola 2 se trazaran en la linea 1 200 mm. y en la linea 1 20 mm.

Se cortan las tres virolas, se bisela y se suelda el tubo.

martes, 1 de julio de 2008 | | 0 comentarios

Trazado y construcción de tubo tipo punta de lápiz



Este trazado es de tipo natural, dado que se trabaja con un solo tubo.

Como primera medida, se halla el perímetro externo de la tubería.

Se dibuja en la vista frontal el tubo completo, y a su costado media circunferencia del mismo cuyo centro coincida con el centro de la línea vertical izquierda de la vista frontal.

Se divide la media circunferencia en 6 partes iguales, y a partir de estas divisiones se trazan líneas horizontales sobre la vista frontal del tubo.

Sobre la vista frontal se traza una línea vertical que servirá como línea de referencia. Esta será la primera línea.

El valor obtenido del perímetro se divide entre el número de segmentos en que se divide el tubo.

La longitud axial de este trazado debe ser mínimo una distancia equivalente al diámetro exterior del tubo. Se usa esta distancia o una mayor, y en ella se traza otra línea de referencia (segunda).

Los segmentos de línea que se forma entre dos líneas horizontales y la línea de referencia número dos deben ser divididos a la mitad.

Se unen los extremos de cada segmento en la línea de referencia uno con los puntos medios que se acaban de hallar en la línea de referencia dos.

Se divide el tubo, se trasnportan medidas, corta, bisela y suelda con proceso oxiacetilénico.

Se debe tener en cuenta que cuando se junten las puntas del trazado, estas deben quedar con una altura equivalente a la mitad del diámetro del tubo.