sábado, 28 de junio de 2008 | |

Trazado y construcción de un cilindro truncado de bocas no paralelas

Antes de iniciar debo hacer la aclaración que este método también puede aplicarse al cilindro truncado de bocas paralelas; la única variación entre estos es la inclinación de los planos de corte. Sin embargo, aplicando los pasos descritos a continuación es posible obtener cualquiera de las dos geometrías ya que su construcción se basa en las vistas del objeto.




El método de fabricación es el siguiente:

Dibujar una horizontal A - B sobre la vista frontal del tubo, y que corresponde a la medida del diámetro del mismo.

Esta línea corresponde a la indicación del díámetro del tubo, por lo cual se dibuja la vista superior haciendo centro en el punto medio de esta recta.

Se divide la circunferencia obtenida en 12 partes iguales, y de cada punto obtenido se traza una vertical que cruzará los planos de corte para generar puntos de referencia.

En la parte derecha de la vista frontal se dibujarán líneas verticales (12 en total) separadas por una distancia equivalente a la distancia de una división en la vista superior.

Los puntos de referencia generados en la vista frontal se enumeran del 1 al 7, mientras que las 12 líneas de la vista lateral (plantilla) se enumeran de forma ascendente - descendente (1,2,...6,7,6,...1).

A partir de los puntos de referencia en los planos de corte se trazan líneas horizontales que crucen a las líneas verticales enunciadas anteriormente.

Se marcan los puntos correspondientes en la vista lateral derecha (plantilla), es decir, 1 con 1, 2 con 2, etc.

Se unen estos puntos con una curva, y así se obtiene la plantilla.

Se corta la plantilla, se traza sobre lámina del material seleccionado, se corta, bisela y suelda con proceso oxiacetilénico.

Para la fabricación de las tapas se sigue el procedimiento utilizado en el trazado del cilindro truncado, el cual es explicado en otra entrada.

0 comentarios: