lunes, 30 de junio de 2008 | | 0 comentarios

Trazado y construcción de tangencial



Este trazado puede ser unicamente del tipo silleta.

El primer paso es trazar media circunferencia con el diámetro del tubo base.

Se debe trazar una perpendicular de manera que desde el borde tangencial se introduzca hacia el mismo una distancia equivalente al espesor del tubo base (diámetro exterior menos el diámetro interior). Esta vertical tiene que empezar desde el área de la circunferencia.

A una distancia arbitraria sobre esta vertical se traza nuevamente una horizontal, la cual será la línea de referencia desde la cual se toman medidas.

Sobre la línea de referencia se traza media circunferencia con el diámetro del tubo injerto, de manera que este arco sea tangencial a la línea vertical.

Se divide la media circunferencia del tubo injerto en 6 partes iguales, enumerandolas del 1 al 7.

A partir de cada una de estas divisiones se trazan líneas verticales hasta que toquen el perímetro de la media circunferencia del tubo base.

Se toman medidas desde la línea de referencia hasta los puntos de cruce de las líneas verticales con la circunferencia mayor.

Se toma la tubería que actuará como tubo injerto, se divide en doce partes, se enumera y se transladan medidas correspondientemente.

Se unen las medidas con una curva, se corta, bisela y suelda mediante proceso oxiacetilénico.

| | 1 comentarios

Trazado y desarrollo de una diagonal a 45°



Este trazado solo puede ser de tipo silleta.

Se traza en vista frontal la mitad del tubo base, y a su costado izquierdo se dibuja un cuarto de circunferencia correspondiente a la vista lateral.

Se traza una línea diagonal a 45° desde el contorno superior del medio tubo (vista frontal).

A un distancia arbitraria (correspondiente con la longitud del tubo injerto) se traza una línea perpendicular sobre la línea diagonal previamente trazada (una línea a 135°) Esta línea será la línea de referencia a partir de la cual se tomará medidas.

Sobre esta línea de referencia se traza media circunferencia con el diámetro del tubo injerto.

Se divide esta semicircunferencia trazada en seis partes iguales. Se enumeran en orden ascendente - descendente del 1 al 4.

Ahora debe dibujarse un cuarto de circunferencia con la medida del radio del tubo injerto. Este arco debe trazarse inmediatamente encima del arco que representa el cuarto del tubo base.

Se divide el arco del tubo injerto en cuatro partes iguales. Se enumeran del 1 al 4.

A partir de cada división se trazan líneas verticales de manera que toquen la línea del arco del tubo base.

A partir de las divisiones que generan las líneas verticales en el arco base, se trazan líneas horizontales sobre la vista frontal del medio tubo.

Ahora, se trazan diagonales desde los puntos de división de la media circunferencia trazada con el diámetro del tubo injerto en la diagonal a 45°hasta que toquen la línea correspondiente en el grupo de horizontales trazadas sobre el medio tubo.

Se toman medidas desde la línea de referencia perpendicular a la diagonal (135°) hasta el punto de corte en las líneas horizontales.

Se toma la tubería injerto, se divide en doce partes iguales, se enumeran acorde con el trazado.

Se transportan las medidas correspondientes, se corta y bisela.

Se translada el perfil obtenido en el tubo injerto al tubo base para cortar el agujero en el cual se instala la división.

Se corta el agujero, se bisela y se procede a soldar con proceso oxiacetilénico el tubo injerto al base.

sábado, 28 de junio de 2008 | | 1 comentarios

Trazado y construcción de una boca de pescado



Este trazado puede ser tanto natural (diámetros nominales iguales) como silleta (diámetros nominales distintos). Esto lo determina la necesidad de la unión y debe ser identificado para todos los trazados por el dibujante.

Se determinan los diámetros del tubo base y del injerto.

Se traza un arco cuya medida es un radio del diámetro exterior del tubo base. Esto corresponde a dibujar un cuarto de circunferencia del tubo base.

Se traza una línea vertical desde el centro del arco.

A una distancia arbitraria (que corresponde a la longitud que tendra el tubo injerto) se traza nuevamente una línea horizontal desde la vertical de referencia y que esté encima del cuarto de circunferencia dibujado.

Sobre esta línea y haciendo centro en el punto de unión de las dos líneas, se traza un cuarto de circunferencia con la medida del radio del tubo injerto (natural: el mismo del tubo base, silleta: el diámetro interno del tubo injerto).

Se divide este arco trazado en cuatro partes iguales.

Desde cada uno de estos puntos se trazan líneas verticales que toquen la línea de la circunferencia del arco que representa el tubo base.

Estas medidas deben enumerarse del 1 al 4.

Se toman las medidas desde la línea horizontal que esta justo debajo del arco del tubo injerto hasta cada uno de los puntos del tubo base.

Se toma la tubería que hará las veces de injerto y se divide en doce partes iguales, trazando lineas paralelas al eje axial del tubo en cada una de estas divisiones.

Cada una de estas líneas debe enumerarse del 1 al 4 en orden ascendente - descendente (1,2,3,4,3,2,1...) hasta que todas tengan su número correspondiente.

Tras este paso, se traza sobre la tubería una línea de referencia perpendicular a las líneas de superficie (una circunferencia alrededor de la superficie del tubo).

Se transportan las medidas tomadas en el trazado al tubo de manera que se correspondan con cada nomenclatura (medida en trazado 1 en línea uno del tubo, etc).

Se corta, bisela y suelda al tubo base; la medida externa del corte obtenido puede ser calcada en la superficie del tubo base y cortar para obtener el agujero correspondiente.

| | 0 comentarios

Trazado en forma natural y en forma de silleta

Antes de asumir los trazados de tubería para unión de líneas y otras aplicaciones en las cuales se debe adaptar una tubería a otra, es necesario aclarar la diferencia entre un trazado de forma natural y uno en forma de silleta. No es muy difícil recordar el concepto.

Los trazados en forma natural son trazados en los cuales se usan tubos del mismo diámetro nominal; por tanto deben trabajarse con las medidas del diámetro exterior tanto el tubo base (receptor) como el tubo injerto.

Los trazados en forma de silleta son trazados en los cuales el tubo base y el tubo injerto tienen diámetros nominales diferentes; el tubo base debe trabajarse entonces con la medida del diámetro exterior y el tubo injerto con el diámetro interior.

También es importante recordar que el diámetro nominal es simplemente una referencia de medida del diámetro del tubo pero generalmente esta medida no coincide con la del diámetro exterior ni interior; por tanto, es importante contar con un calibrador o un instrumento de medida adecuado para tomar el valor real de cada diámetro.

| | 0 comentarios

Trazado y construcción de un cilindro truncado de bocas no paralelas

Antes de iniciar debo hacer la aclaración que este método también puede aplicarse al cilindro truncado de bocas paralelas; la única variación entre estos es la inclinación de los planos de corte. Sin embargo, aplicando los pasos descritos a continuación es posible obtener cualquiera de las dos geometrías ya que su construcción se basa en las vistas del objeto.




El método de fabricación es el siguiente:

Dibujar una horizontal A - B sobre la vista frontal del tubo, y que corresponde a la medida del diámetro del mismo.

Esta línea corresponde a la indicación del díámetro del tubo, por lo cual se dibuja la vista superior haciendo centro en el punto medio de esta recta.

Se divide la circunferencia obtenida en 12 partes iguales, y de cada punto obtenido se traza una vertical que cruzará los planos de corte para generar puntos de referencia.

En la parte derecha de la vista frontal se dibujarán líneas verticales (12 en total) separadas por una distancia equivalente a la distancia de una división en la vista superior.

Los puntos de referencia generados en la vista frontal se enumeran del 1 al 7, mientras que las 12 líneas de la vista lateral (plantilla) se enumeran de forma ascendente - descendente (1,2,...6,7,6,...1).

A partir de los puntos de referencia en los planos de corte se trazan líneas horizontales que crucen a las líneas verticales enunciadas anteriormente.

Se marcan los puntos correspondientes en la vista lateral derecha (plantilla), es decir, 1 con 1, 2 con 2, etc.

Se unen estos puntos con una curva, y así se obtiene la plantilla.

Se corta la plantilla, se traza sobre lámina del material seleccionado, se corta, bisela y suelda con proceso oxiacetilénico.

Para la fabricación de las tapas se sigue el procedimiento utilizado en el trazado del cilindro truncado, el cual es explicado en otra entrada.

| | 0 comentarios

Trazado y construcción de un cilindro truncado




Debe conocerse la vista frontal del objeto, en el cual se especifica la medida del tuo y del plano que hace el corte en el mismo.

Trazar una línea de referencia y dibujar la vista superior (diámetro) del tubo sobre la vista frontal del mismo.

Dividir en 12 partes la circunferencia.

Proyectar a 90° (verticalmente) sobre la vista frontal cada punto de la circunferencia.

Realizar el cálculo del perímetro de la circunferencia (3.1416 x D)

Dividir el perímetro en 12 partes iguales y dibujar 12 líneas verticales separadas por la distancia de una división.

Trazar líneas horizontales a partir de cada punto hallado en la proyección de la vista superior sobre el plano de corte, de manera que corten las líneas verticales trazadas en la vista lateral.

Enumerar los puntos en el plano de corte del 1 al 7, y las líneas verticales de la vista lateral hasta este mismo número en orden ascendente – descendente (1, 2…6, 7, 6, 5…1).

Indicar los puntos que se corresponden del plano de corte con la vista lateral (1 con 1, 2 con 2, etc.)

Unir estos puntos para formar una curva.

Se corta la plantilla obtenida en la lámina, se corta, dobla, bisela y suelda con proceso oxiacetilénico.

Para la fabricación de la tapa del plano de corte, se proyecta desde la línea que representa el plano de corte en la vista frontal a 45° desde cada uno de los puntos indicados.

En la primera recta (la del número 1) se traza media circunferencia con el diámetro del tubo.

Esta media circunferencia se divide en 6 partes iguales y desde estos puntos se trazan líneas perpendiculares a las trazadas a 45° anteriormente.

Se transportan puntos correspondientes, se unen formando un óvalo, se corta la plantilla, traza, bisela y suelda sobre la lámina.

| | 10 comentarios

Trazado y construcción de un cono truncado




Dibujar una horizontal que va a tener el nombre A – B, con la medida del diámetro mayor del cono.

A esa horizontal se le traza una línea perpendicular que representará la altura total del cono.

Sobre esta perpendicular se marca un punto que indica la altura del plano de corte

En esta altura se debe trazar una horizontal llamada C – D correspondiente al plano de corte y que genera el diámetro menor del cono.

Trazar una diagonal que inicie en el extremo A de la recta mayor, pase por el punto C de la menor y llegue a la vertical para formar vértice. El mismo procedimiento debe realizarse con los puntos B y D.

Haciendo centro con el compás en el vértice trazar un arco con radio A (circunferencia mayor) y otro con radio C (circunferencia menor).

Se dibujan luego las circunferencias mayor y menor (vista superior del cono truncado). Ambas se dividen en doce partes iguales.

Se toma la medida de 1/12 de circunferencia mayor y se transporta sobre el arco de radio mayor doce veces. Así mismo se realiza con la circunferencia y el diámetro menor.

Se corta la plantilla obtenida con este procedimiento, se traza sobre lámina del material seleccionado, se corta, bisela y suelda mediante proceso oxiacetilénico con metal de aporte.